De todas las versiones ilustradas del Quijote que se dieron a la imprenta durante el siglo pasado, la de Daniel Urrabieta Vierge tal vez sea la más deseada por los amantes del libro. Bibliófilos de todo el mundo pujan generosamente por los escasos ejemplares que salen a subasta de la edición en cuatro tomos publicada entre 1906 y 1907 para el mercado inglés y de la rescatada por Salvat en dos volúmenes para el público iberoamericano a partir de 1919.
Satisfacer esa demanda justifica sobradamente la necesidad de recuperar, con las modestas técnicas de reproducción actuales, una obra gráfica que se ha impuesto al paso del tiempo, lo que confirma a su autor como padre de la ilustración moderna.
Aunque su carrera profesional se desarrolló fundamentalmente en París, Daniel Urrabieta Vierge nació en la localidad madrileña de Getafe en 1851. Con tan solo dieciocho años su padre, también dibujante, le lleva a la capital de Francia, donde le presenta a otros artistas españoles como Fortuny, Rico y Raimundo Madrazo. Sin renunciar por completo a la pintura, Daniel ya mostraba una clara preferencia por la ilustración, vocación que ya había demostrado desde los dieciséis años realizando dibujos para la prensa madrileña.
- Dos libros IMPRESOS
- Formato 23.5 x 32.5 cm
- 1.076 páginas impresas en blanco y negro
- Encuadernación tapa dura en simipiel
- Edición 2016
- ISBN: 978-84-8055-857-0, 9788480558570
- Por: Miguel de Cervantes Saavedra
- Edición ilustrada por: Daniel Urrabieta Vierge
- © Grupo Cultural
- TOMO 1
- Al lector. Presentación a esta edición.
- Dedicatoria. Al duque de Béjar.
- Prólogo.
- Versos preliminares.
- PRIMERA PARTE.
- Capítulo I. Que trata de la condición y ejercicio del famoso hidalgo don Quijote de la Mancha.
- Capítulo II. Que trata de la primera salida que de su tierra hizo el ingenioso don Quijote de la Mancha.
- Capítulo III. Donde se cuenta la graciosa manera que tuvo don Quijote de la Mancha en armarse caballero.
- Capítulo IV. De lo que le sucedió a nuestro caballero cuando salió de la venta.
- Capítulo V. Donde se prosigue la narración de la desgracia de nuestro caballero.
- Capítulo VI. Del donoso y grande escrutinio que el cura y el barbero hicieron en la librería de nuestro ingenioso hidalgo.
- Capítulo VII. De la segunda salida de nuestro buen caballero don Quijote de la Mancha.
- Capítulo VIII. Del buen suceso que el valeroso don Quijote tuvo en la espantable y jamás imaginada aventura de los molinos de viento con otros sucesos de felice recordación.
- SEGUNDA PARTE.
- Capítulo IX. Donde se concluye y da fin a la estupenda batalla que el gallardo vizcaíno y el valiente manchego tuvieron.
- Capítulo X. De lo que más le avino a don Quijote con el vizcaíno y del peligro en que se vio con una caterva de yangüeses.
- Capítulo XI. De lo que le sucedió a don Quijote con unos cabreros.
- Capítulo XII. De lo que le contó un cabrero a los que estaban con don Quijote.
- Capítulo XIII. Donde se da fin al cuento de la pastora Marcela, con otros sucesos.
- Capítulo XIV. Donde se ponen los besos desesperados del difunto pastor, con otros no esperados sucesos.
- TERCERA PARTE.
- Capítulo XV. Donde se cuenta la desgracia aventura que se topó don Quijote en topar con unos desalmados yangüeses.
- Capítulo XVI. De lo que le sucedió a nuestro caballero cuando salió de la venta que pensó castillo.
- Capítulo XVII. Donde se prosiguen los innumerables trabajos que el bravo don Quijote y su buen escudero Sancho Panza pasaron en la venta que, por su mal, pensó que era castillo.
- Capítulo XVIII. Donde se cuentan las razones que pasó Sancho Panza con su señor don Quijote, con otras aventuras dignas de ser contadas.
- Capítulo XIX. De las discretas razones que Sancho pasaba con su amo y de la aventura que le sucedió con un cuerpo muerto, con otros acontecimientos famosos.
- Capítulo XX. De la jamás vista ni oída aventura que con más poco peligro fue acabada de famoso caballero en el mundo, como la que acabó el valeroso don Quijote de la Mancha.
- Capítulo XXI. Que trata de la alta aventura y rica ganancia del yelmo de Mambrino, con otras cosas sucedidas a nuestro invencible caballero.
- Capítulo XXII. De la libertad que dio don Quijote a muchos desdichados que mal de su grado los llevaban donde no quisieron ir.
- Capítulo XXIII. De lo que le aconteció al famoso don Quijote en Sierra Morena, que fue una de las más raras aventuras que en esta verdadera historia se cuentan.
- Capítulo XXIV. Donde se prosigue la aventura de la Sierra Morena.
- Capítulo XXV. Que trata de las estrañas cosas que en Sierra Morena sucedieron al valiente caballero de la Mancha, y de la imitación que hizo a la penitencia de Beltenebros.
- Capítulo XXVI. Donde se prosiguen las finezas que de enamorado hizo don Quijote en Sierra Morena.
- Capítulo XXVII. De cómo salieron con su intención el cura y el barbero, con otras cosas dignas de que se cuenten en esta grande historia.
- CUARTA PARTE.
- Capítulo XXVIII hasta Capítulo LII.
- ÍNDICE DE LÁMINAS.
- TOMO 2
- Dedicatoria. Al conde de Lemos.
- Prólogo al lector.
- Capítulo I. De lo que el cura y el barbero pasaron con don Quijote cerca de su enfermedad.
- Capítulo II. Que trata de la notable pendencia que Sancho Panza tuvo con la sobrina y ama de don Quijote, con otros sujetos graciosos.
- Capítulo III. Del ridículo razonamiento que pasó entre don Quijote, Sancho Panza y el bachiller Sansón Carrasco.
- Capítulo IV. Donde Sancho Panza satisface al bachiller Sansón Carrasco de sus dudas y preguntas, con otros sucesos dignos de saberse y de contarse.
- Capítulo V. De la discreta y graciosa plática que pasó entre Sancho Panza y su mujer Teresa Panza, y otros sucesos dignos de felice recordación.
- Capítulo VI. De lo que le pasó a don Quijote con su sobrina y con su ama, y es uno de los importantes capítulos de toda la historia.
- Capítulo VII. De lo que pasó don Quijote con su escudero, con otros sucesos famosísimos.
- Capítulo VIII. Donde se cuenta lo que le sucedió a don Quijote yendo a ver su señora Dulcinea del Toboso.
- Capítulo IX. Donde se cuenta lo que él se verá.
- Capítulo X. Donde se cuenta la industria que Sancho tuvo para encantar a la señora Dulcinea, y de otros sucesos tan ridículos como verdaderos.
- Capítulo XI hasta el Capítulo LXXIV.
- ÍNDICE DE LÁMINAS.